historia

event
event

Pedro Bernardo Villareal de Berriz, dueño de este baserri, Eguen Goiko en 1704 (antigua Eguren Goikua)

Fue un importante personaje en la revolución científica de finales del Siglo XVII y principios del XVIII en el País Vasco. Se casó con Doña Mariana Rosa de Bengolea natural y vecina de Lekeitio, dueña de la Torre de Bengolea (Gizaburuaga) y la Torre Uriarte (Lekeitio) entre otros bienes. Se interesó por las matemáticas, la náutica, la astronomía, la arquitectura y otras disciplinas.

El siglo XVII fue un siglo de depresión económica. La mayor parte del País Vasco se ve sumergido en este clima de recesión porque entre otras cosas, uno de los principales recursos del país, el HIERRO, se encuentra en crisis. Gracias a la introducción del MAIZ se genera un crecimiento agrícola, que llegó al menos a soslayar consecuencias que de otra manera hubieran derivado irreversiblemente.

Pedro Bernardo Villareal de Berriz, dedicado a la construcción naval, la hidráulica, la mecánica y la silvicultura, ayuda a reedificar herrerías (río Lea) y construye molinos (Berriz, Gizaburuaga), cambiando la estructura de las presas e inventando un sistema pionero: las presas de arco. Todo esto, unido al fomento del enriquecimiento forestal (siembra de Castaño y Roble entre otros) impulsó notablemente la economía de la zona.

En el marco social, las MATXINADAS. En el panorama sociocultural, la aportación más significativa de esta etapa es el esfuerzo por sistematizar el EUSKERA en una GRAMÁTICA. (El Imposible Vencido 1729 y el Diccionario Trilingüe).

Durante su gobierno municipal en Lekeitio, intervino en la construcción del dique que debía desviar la desembocadura de la ría, facilitando así la entrada de los navíos, el actual MALECON DE LEKETIO; que se abre paso entre las aguas y según las mareas, hasta la isla de Garraitz.

Pedro Bernardo Villareal de Berriz, nacido en Mondragón en 1669 y tras su casamiento en 1694 es en varias ocasiones alcalde de Lekeitio. Regidor del Gobierno Foral y representa en las Juntas Generales y en Las Merindades del Señorío a la Villa de Lekeitio y a Las Anteiglesias de Gizaburuaga, Amoroto y Mendexa.

En 1736, se publica su libro Máquinas hidráulicas de molinos y herrerías y gobierno de los árboles y montes de Vizcaya.

Tras su gran aportación y una vida dedicada a la mejora de los recursos de las gentes del País Vasco, fallece en el Palacio de Uriarte1740 en la Villa de Lekeitio.


Dr. Joaquín Farnós